La
presenta la editorial Siglo XXI. Quienes asistan a la Feria del Libro podrán
aprovechar para conseguir toda su genial obra.
LOS HIJOS DE LOS DÍAS
Los
hijos de los días reúne 366 historias, una para cada día del año. En ellas,
Galeano capta instantáneas que reflejan la vida de hombres y mujeres célebres o
anónimos. Hechos sorprendentes o curiosos, situados en diversas épocas y
lugares, que muestran las fragilidades de personajes conocidos y la grandeza de
los ignorados. La obra se convierte así en un calendario originalísimo, capaz
de revelar todo lo que esconde la sucesión previsible de los días.
ESPEJOS – UNA HISTORIA CASI UNIVERSAL
Este
libro ha sido escrito para que no se vayan.
En estas
páginas se unen el pasado y el presente.
Renacen
los muertos, los anónimos tienen nombre:
los
hombres que alzaron los palacios y los templos de sus amos;
las
mujeres, ignoradas por quienes ignoran lo que temen;
el sur
y el oriente del mundo, despreciados por quienes
desprecian
lo que ignoran;
los
muchos mundos que el mundo contiene y esconde;
los
pensadores y sentidores;
los
curiosos, condenados por preguntar, y los rebeldes
y los
perdedores y los locos lindo que han sido
y son
la sal de la tierra.
Los
espejos están llenos de gente.
Los
invisibles nos ven.
Los
olvidados nos recuerdan.
Cuando
nos vemos, los vemos.
Cuando
nos vamos, ¿se van?
LAS
PALABRAS ANDANTES
Siglo
XXI publica esta nueva edición de Las palabras andantes, un libro con cuentos,
minicuentos, anécdotas, consejos, minicrónicas y relatos. Una obra con más de
400 grabados del artista brasileño José Francisco Borges que acompañan los
textos.
Una
mesa remendada, unas viejas letritas móviles de plomo o madera, una prensa que
quizá Gutenberg usó: el taller de José Francisco Borges en el pueblo de
Bezerros, en los adentros del nordeste del Brasil.
Yo he
venido a su taller para invitarlo a que trabajemos juntos. Le explico mi
proyecto: imágenes de él, sus artes de grabado, y palabras mías. Él calla. Y yo
hablo y hablo, explicando. Y él, nada. Y así sigue siendo, hasta que de pronto
me doy cuenta: mis palabras no tienen música. Estoy soplando en flauta
quebrada. Lo no nacido no se explica, no se entiende: se siente, se palpa
cuando se mueve. Y entonces dejo de explicar, y le cuento.
Le
cuento las historias de espantos y de encantos que yo quiero escribir, voces
que he recogido en los caminos y sueños míos de andar despierto, realidades
deliradas, delirios realizados, palabras andantes que encontré –o fui por ellas
encontrado. Le cuento los cuentos, y este libro nace.
MEMORIAS DEL FUEGO – LOS NACIMIENTOS
Los
nacimientos, primer volumen de la trilogía Memoria del fuego, recorre la
historia de América desde los tiempos previos a la conquista hasta el año 1700.
Fragmentos cuidadosamente documentados recrean la descarnada opresión que
padecieron los indios a manos de los conquistadores. Y lo hacen por medio de
relatos que expresan, casi literariamente, las creencias de unos y otros, las
coartadas que justificaban la explotación y el exterminio, la complejidad de un
proceso histórico que, aun cuando haya tenido víctimas y victimarios
insoslayables, no puede reducirse a un esquema binario o escolar.
Los
relatos componen así un mosaico de figuras móviles, vivas, ajenas al mármol
silencioso de los monumentos.
América
Latina no solamente ha sufrido el despojo del oro y de la plata, del caucho y
del cobre y del petróleo. También le han expropiado la memoria para que no sepa
de dónde viene y no pueda averiguar adónde va. Memoria del fuego es una tentativa
de rescate de la historia viva de América en todas sus dimensiones, olores,
colores, dolores. El primer volumen de la serie comienza en la etapa
precolombina y se extiende hasta el siglo XVII, el segundo abarca los siglos
XVIII y XIX, y el último llega hasta nuestros días. Que el lector sienta que la
historia está ocurriendo mientras las palabras la cuentan. Que la historia huya
de los museos y respire a pleno pulmón. Que el pasado se haga presente.
MEMORIAS
DEL FUEGO 2 – LAS CARAS Y LAS MÁSCARAS
Mediante
una serie de historias ricamente documentadas, Las caras y las máscaras refleja
el proceso a un tiempo doloroso y fecundo que inician los pueblos cuando se
proponen saber quiénes son realmente, detrás de las máscaras impuestas por los
invasores, para ejercer por fin su soberanía y sus derechos.
Segundo
volumen de la trilogía Memoria del fuego, este libro abarca los siglos XVIII y
XIX, cruciales en la historia de América Latina. En el curso de esos largos
años, se sucedieron las guerras y revoluciones que libraron las colonias para
nacer a la vida independiente, así como las marchas y contramarchas en el
camino de fortalecerse como naciones.
MEMORIAS DEL FUEGO 3 – EL SIGLO DEL VIENTO
Tercer
y último volumen de Memoria del Fuego, la historia de América Latina por
Eduardo Galeano.
América
Latina no solamente ha sufrido el despojo del oro y de la plata, del caucho y
del cobre y del petróleo. También le han expropiado la memoria, para que no
sepa de dónde viene y no pueda averiguar adónde va. Memoria del fuego es una
tentativa de rescate de la historia viva de América en todas sus dimensiones,
olores, sabores, colores, dolores.
El
primer volumen de la serie comienza en la etapa precolombina y se extiende
hasta el siglo XVII, el segundo comprende los siglos XVIII y XIX. Este tercer
volumen abarca las turbulencias del siglo XX en las Américas, narradas a través
de las pequeñas historias de cada día, como quien mira el universo por el ojo
de la cerradura.
EL LIBRO DE LOS ABRAZOS
El
libro de los abrazos es una síntesis perfecta del imaginario más inspirado de
su autor. Celebraciones, sucedidos, profecías, crónicas, sueños, memorias y
desmemorias, deliciosos y extraordinarios relatos breves en los que hasta las
paredes hablan.
Un
libro ilustrado por partida doble: a la mirada luminosa de Galeano se suman sus
grabados y dibujos.
"Los
grandes escritores caminan en la cuerda del equilibrista y arriesgan el cuello
con cada palabra. En Memoria del fuego, Galeano fue un acróbata triunfante. En
El libro de los abrazos, se desprende de la cuerda y levita." Alan Ryan,
The Washington Post, USA.
"Lea
una historia por día y será usted feliz la mitad del año. Lea una historia por
día y será usted triste la otra mitad. Cada página es tan hermosa como el
libro." Koos Hageraats, HP/De Tijd, Holanda.
BOCAS DEL TIEMPO
Este
libro ofrece una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola
historia. Los temas son diversos y van construyendo una trama sólida, capaz de
evocar los aspectos más amables del acontecer humano, como los vínculos del
hombre con la naturaleza, que se expresa a través de los eclipses, las lluvias,
las mareas, los árboles, los animales, presencias vivas que tienen mucho para
decir cuando se las sabe escuchar.
Pero
esa trama evoca también los aspectos más dramáticos, como las guerras (del
imperio romano a Irak), la desinformación en un mundo que se dice
hipercomunicado, la penosa tradición de quemar bibliotecas enteras, las luchas
campesinas por preservar el medio ambiente de la rapacidad de las empresas
agroquímicas, las huelgas y reivindicaciones obreras, la vigencia del trabajo
infantil.
Sus
protagonistas aparecen y se desvanecen para seguir viviendo, historia tras
historia, en otros personajes que le dan continuidad. Tejidos por los hilos del
tiempo, los protagonistas de estos relatos son tiempo que dice. Son bocas del
tiempo.
DÍAS Y NOCHES DE AMOR Y DE GUERRA
En 1976,
a los 36 años, Galeano comienza un largo exilio que lo lleva primero a Buenos
Aires y más tarde a Cataluña. Golpeado por la desaparición, el asesinato o el
exilio de sus compañeros, allí escribe Días y noches de amor y de guerra como
un acto reparatorio, una crónica sobrecogedora del tiempo transcurrido entre
mayo de 1975 y julio de 1977, donde plasma una rigurosa fotografía del horror
político de esos días.
Este
libro, Premio Casa de las Américas 1978, es la más autobiográfica retrospectiva
de las dictaduras del Cono Sur y de la nostalgia del exilio. Pero a la vez
Galeano suma, al testimonio ominoso de la muerte, una memoria íntima del
éxtasis del amor.
“A
veces, se me da por sentir que la alegría es un delito de alta traición, y que
soy culpable del privilegio de seguir vivo y libre. Entonces me hace bien
recordar lo que dijo el cacique Huillca, en el Perú, hablando ante las ruinas:
‘Aquí llegaron. Rompieron hasta las piedras. Querían hacernos desaparecer. Pero
no lo han conseguido, porque estamos vivos’. Y pienso que Huillca tenía razón.
Estar vivos: una pequeña victoria. Estar vivos, o sea: capaces de alegría, a
pesar de los adioses y los crímenes”.
LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA
Escribí
Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden
un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos
persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la
humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la
naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los
hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?
Este
libro fue escrito con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia
oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente. Sé que pudo
resultar sacrílego que este manual de divulgación hable de economía política en
el estilo de una novela de amor o de piratas.
Creo
que no hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo, que Las
venas no ha sido un libro mudo.
Galeano
vuelve a ser autor de SIGLO XXI en Argentina. En el transcurso de 2010
publicaremos su obra completa, conformada por 15 títulos, dentro de la
Biblioteca Eduardo Galeano. De aquí a mayo se lanzarán nuevas ediciones de Las
venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos, Patas arriba, El
fútbol a sol y sombra, Las palabras andantes, Días y noches de amor y de
guerra, Memoria del fuego y Bocas del tiempo.
SER COMO ELLOS – Y OTROS ARTÍCULOS
Este
libro reúne una selección de artículos publicados por Eduardo Galeano entre
1989 y 1992. Abarca temas muy diversos, como la creación literaria, el fútbol,
las despreciadas culturas nativas de las Américas, la revolución cubana, el
naufragio del llamado “socialismo real”, el disparate llamado “fin de la
historia”, el diccionario del mundo globalizado, la mala costumbre de la
impunidad, el derecho a la alegría, un autorretrato del autor y una reflexión
sobre el modo de vida impuesto como modelo único, que nos obliga a imitar y nos
prohíbe crear.
El
Oeste vive la euforia del triunfo. Tras el derrumbamiento del Este, la coartada
está servida: en el Este, era peor. ¿Era peor? Más bien, pienso, hay que
preguntarse si era esencialmente diferente. Al Oeste, el sacrificio de la
justicia, en nombre de la libertad, en los altares de la diosa Productividad.
Al Este, el sacrificio de la libertad, en nombre de la justicia, en los altares
de la diosa Productividad. Al Sur, estamos todavía a tiempo de preguntarnos si
esa diosa merece nuestras vidas.
NOSOTROS DECIMOS NO – CRÓNICAS 1963/1988
Este
libro reúne artículos y reportajes de Eduardo Galeano publicados entre 1963 y
1988. Abarca los temas más diversos: las revoluciones latinoamericanas, los
mitos y profecías indígenas, las religiones afroamericanas, la cultura de la
impotencia y otras tristes herencias coloniales, y reveladoras entrevistas a
Perón, el Che Guevara, Pelé, Onetti y Chou En-lai.
Quienes
creen que el periodismo habita los bajos fondos del reino de las bellas letras
ignoran que buena parte de lo mejor que se ha escrito en la literatura
latinoamericana, desde los antiguos cronistas y viajeros hasta José Martí y
Rodolfo Walsh, se difundió a través de periódicos y revistas. Galeano siempre
creyó que el periodismo escrito es uno de los modos de expresión literaria, lo
que implica una responsabilidad para quien lo ejerce. Tenga la forma que tenga,
crónica o libro, la escritura no admite coartadas para su mala calidad.
Esta
antología nació de esa certeza, y quiere ayudar a confirmarla.
VAGAMUNDO Y OTROS RELATOS
Si algo
caracteriza a Vagamundo es que presenta al Galeano cuentista, en donde los
personajes de estos artículos y cuentos atraviesan las historias y temáticas
que aborda el escritor.
Estos
relatos breves, escritos y publicados hace casi cuarenta años, fundaron el
estilo narrativo que haría inconfundible, en los libros siguientes, la obra de
Eduardo Galeano.
LA CANCIÓN DE NOSOTROS
La
canción de nosotros es una novela del exilio: el autor evoca su tierra
prohibida, y la recrea a través de las aventuras que en sus páginas se
entrecruzan, sobre el trasfondo de la dictadura militar, en el tiempo de los
horrores y los desafíos.
Los
libros de Eduardo Galeano son inclasificables, porque alevosamente violan las
fronteras que dividen los géneros literarios. Esta obra, sin embargo, puede ser
definida como una novela. Así lo entendió el jurado del concurso Casa de las
Américas, que en 1975 le otorgó ese premio, compartido con Mascaró, el cazador
americano, de Haroldo Conti.
“Alucinante
testimonio sobre la tragedia de nuestro tiempo: presencia estremecedora de lo
real en el mundo mítico de lo imaginario, en el ámbito imperecedero de un cantar
de gesta.” Augusto Roa Bastos, Crisis, Argentina.
“Este
gran libro nos deja una canción, que se canta bajo la máscara ‘con voz de
ciego’.” Albert Bensoussan, La Quinzaine Littéraire, Francia.
“Una
muy buena novela, que se lee rápido y que deja un buen pedazo de espina metido
entre vena y vena.” Poli Délano, Cambio, México.
“Restos
del naufragio que Galeano transforma en una totalidad artística, metáfora de un
mundo en trance de destrucción y, ante todo, conciencia del lenguaje, búsqueda
creativa a partir de los fragmentos del recuerdo y del deseo.” Hugo J. Verani,
Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Perú.
EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA
Este
libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y
también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos
del mundo. Esta nueva edición incluye el Mundial Sudáfrica 2010 visto por
Galeano.
“La
tecnocracia del deporte profesional –escribe el autor– ha ido imponiendo un
fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la
fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque
sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y
comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al
público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la
prohibida aventura de la libertad.”
Escribiendo
este libro, el autor ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer con
las piernas. Cuando era niño, Galeano quería ser jugador de fútbol, pero sólo
jugaba bien, y hasta muy bien, mientras dormía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario