miércoles, 19 de diciembre de 2012

MARAVILLA MARTÍNEZ, EL HOMBRE DETRÁS DEL CAMPEÓN



Por Alejandro Duchini
El periodista Germán Riesco escribió y publicó un libro sobre el boxeador, a quien sigue, según cuenta en la siguiente entrevista, desde sus comienzos deportivos.
“Germán Riesco nació en Buenos Aires, en 1977. Estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Periodismo en TEA. Trabajó en ESPN, Radio 10, Radio de la Ciudad de Bs.As., Editorial Perfil y en la revista de boxeo Ring Side. Actualmente es profesor en ETER y columnista deportivo en Canal 26, medio para el cual cubrió la última pelea de Sergio "Maravilla" Martínez ante Julio César Chávez Junior en Las Vegas. Por su temprana vinculación con el boxeo tiene una muy buena relación con el campeón mundial, a quien sigue desde sus comienzos”, dice su resumen profesional con el que se difundió el libro “Maravilla Martínez – El hombre detrás del campeón”, de Editorial Corregidor. A continuación, el resumen de la charla con el autor.

-¿Cuándo y en qué condiciones conociste a “Maravilla” Martínez?
-Si bien lo había visto boxear en Argentina, lo conocí cuando él ya no vivía en el país e intentaba rehacer su carrera en España. Tuve muchas charlas a lo largo de estos años que me fueron creando interés no sólo por su carrera, sino por la historia de vida que hay detrás. Justamente, las conversaciones nunca se referían sólo al deporte, sino que siempre terminaba preguntándole de su vida en general. Y mi libro, “Maravilla Martínez, el hombre detrás del campeón”, es un fiel reflejo de esto.

-¿Qué diferencias hay entre el Martínez que conociste al comienzo de su carrera y el actual?
-Te voy a contar una anécdota que te demuestra que es el mismo de siempre. El día después de su victoria contra Julio César Chávez Junior, en Las Vegas fui, con otro periodista a verlo al hotel. Pero al llegar nos mandó un mensaje diciendo que estaba en el shopping de enfrente, buscando una cafetería. Lo encontramos haciendo la fila en Starbucks, como un ciudadano más, sin custodios ni nada que se le parezca, y firmando autógrafos y sacándose fotos con quien se lo pidiera.

-¿Por qué decidiste escribir un libro sobre él?
-Siempre me gustó escribir sobre personas con historias de vida interesantes y la de “Maravilla” es una de ellas. Además, se le suma que soy periodista deportivo y que el boxeo es una de mis disciplinas preferidas. Espero que este libro, que es el primero, no sea el último para seguir brindándole a la gente la posibilidad de conocer al ser humano que hay detrás de sus ídolos.

-¿Cómo lo hiciste? ¿Cuánto tiempo te llevó?
-El libro lo escribí en dos meses y medio, más el viaje a Las Vegas para ver la última pelea de Sergio contra Chávez Junior. Pero las charlas y la información que tengo vienen de años atrás. Me refiero al análisis de las causas de su éxito, mostrar cómo piensa todo lo que hace, la importancia de su familia, el desarraigo, su relación con las mujeres, la gente que lo rodea, y su futuro dentro y fuera del boxeo. Estas son algunas de las cuestiones que se conocerán a partir de este libro. Además, en el libro podrán encontrar distintas visiones de la gente que lo rodea y de la que ya no está junto a él, como así también de su familia, y hasta de su coach y su bailarina de “Bailando por un sueño”, el programa de Marcelo Tinellli, donde Sergio estuvo este año. A medida que lo vayan leyendo irán descubriendo los secretos que los llevarán a conocer el hombre que hay detrás del campeón mundial de boxeo.

-¿Cómo lo definís a “Maravilla” tanto en lo deportivo como en lo humano?
-Es una persona muy inteligente, que piensa todo lo que hace tanto arriba como abajo del ring. Estudia a sus rivales de la misma manera que lo hace con todas sus actividades. Como boxeador, hoy es uno de los dos mejores del mundo con Floyd Mayweather Junior, y ya está entre los más destacados en la historia de Argentina. Y como persona, tiene los códigos que actualmente son difíciles de encontrar. Por ejemplo, llegó a la cima y él sigue reconociendo y teniendo un trato especial para los periodistas, amigos y demás que lo siguieron desde sus comienzos o en los momentos en que la mayoría ni lo llamaba por teléfono ni siquiera una vez al año.

-¿Al momento de escribir, te interesaba separar el conocimiento previo que tenías de él?
-El libro apunta a develar los secretos que hay detrás del gran campeón mundial. Me refiero al ser humano que vive junto al exitoso boxeador. Por eso, no sólo se basa en charlas que tuve con él, sino que tiene muchas anécdotas e historias de su entorno, que ayudan a entender las causas de que en el último año haya sorprendido a la mayoría de los argentinos, porque no entra en el estereotipo del boxeador clásico que se conoce en nuestro país y en varias naciones del mundo.

-¿Cómo creés que va a quedar Martínez respecto de la historia del boxeo argentino? ¿Y del deporte argentino en general?
-Como uno de los mejores, sin dudas. Y no sólo lo digo como boxeador, sino también como promotor de boxeo. Maravilla Box, su empresa, ya organizó la primera cartelera en Argentina –lo hace además en distintos países del mundo- y estoy convencido de que será muy importante su incursión en ese ámbito también.

-¿Qué pensás que significa él como ejemplo si se toma en cuenta de dónde surgió y a dónde llegó?
-Es un ejemplo de superación personal importante. Como le pasa a mucha gente, fue pasando situaciones muy duras tanto en lo personal, por su origen de clase baja, y en lo deportivo, ya que siempre se le hizo difícil conseguir rivales para enfrentar debido a la superioridad que mostraba y todavía continúa luciendo arriba del ring. Pero también porque los valores que le inculcó su familia desde chico, los cuales conserva, hicieron que no entre en manejos turbios, y eso muchas veces te deja afuera del negocio.

-¿Cómo definirías su personalidad?
-Es un hombre tranquilo, que busca vivir con perfil bajo, salvo en algunos momentos en los que -por ser también parte del trabajo de los deportistas de elite- se expone masivamente. Tiene un carácter fuerte, que lo hace ser el que maneja su equipo sin dudas, pero eso nunca le quita su cordialidad y educación.

-¿Qué impresión sacaste de “Maravilla” luego de ver que hubo argentinos que viajaron a Las Vegas exclusivamente para verlo a él?
-Él estaba muy motivado con eso. Creo que al mismo nivel de lo que significaba la pelea para su carrera. Era su sueño ser campeón mundial en Las Vegas y lo logró. A mí me hizo vivir lo máximo del boxeo argentino, ya que tengo 35 años y recién nacía cuando Carlos Monzón hacía enloquecer a toda Argentina con sus combates.

-¿Qué sentiste al terminar el libro?
-Una emoción muy grande. Era como un sueño para mí, ya que siempre quise escribir uno. Veo que tiene un efecto de un gran respeto, tanto en los colegas como en la gente en general. Es algo único y se lo recomiendo a quien sueñe con algún día escribir su propio libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario